ASI QUEDARON LAS INSCRIPCIONES DE CANDIDATOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES EN SANTANDER Y GARCIA ROVIRA.

Por Rubén Darío Rodríguez López

Una vez vencidos los términos establecidos por la Ley para inscribir y modificar listas a las corporaciones regionales y locales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, publicó el listado definitivo de candidatos a nivel Nacional, destacando que hubo un total de 113.426 aspirantes a ocupar un número aproximado de 14.500 curules en Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y Juntas Administradora Locales (JAL). Tabla 1.












Los resultados anteriores corroboran una alta participación en el nivel local, partiendo de que para el primer cargo municipal, se presentaron en promedio 4 candidatos para una curul y 8 candidatos promedio por cada curul en los Concejos Municipales.  Mas atomizado todavía y es parte de la estrategia de los partidos políticos, elegir Juntas Administradoras Locales en esta misma fecha, ya que por cada curul en las JAL, se presentaron en promedio 21 aspirantes a ocuparlas.  Definitivamente son los que mueven las elecciones locales.
SANTANDER.
Para ocupar el primer cargo departamental se inscribieron finalmente 5 candidatos, de los cuales a mi manera de ver, tres (3) dependerían de la familia Aguilar, solamente uno independiente y el candidato del partido Liberal. Tabla 2.










En la Tabla 3.  Se puede apreciar que para ocupar las 16 curules de la Asamblea Departamental de Santander, se inscribieron un total de 141 aspirantes, (9 por curul), destacando que las listas de los partidos Liberal y la Unión Patriótica, son listas cerradas, es decir no preferentes.  De manera práctica, para éstos dos casos se vota solamente por el logo, sin número, contrario a lo que si sucede con el resto de listas que se debe marcar el logo y también el numero en el tarjetón electoral de la Asamblea departamental.






















También vale la pena resaltar que dentro de las listas inscritas para la Asamblea Departamental, encontré 5 aspirantes oriundos de la provincia de García Rovira (que conozco, me disculpan si no resalto a alguien que se me pase). El profesor y gestor agro empresarial,  José Ángel  Ibáñez Almeida "Chepe", del partido Cambio Radical quien aspira a ser reelegido y los que aspiran por primera vez, como "El Padre" Mario Antonio Cárdenas Suarez, del partido Centro Democrático, la Exalcaldesa de Guaca, Ana Celina Castellanos Velandia, por el partido Opción Ciudadana y el Exconcejal de Málaga, Mauricio Cartagena Martínez, por el partido Liberal. Ojalá, al menos uno quede en representación de la provincia, cosa que veo muy difícil ya que con tanto "rasguñeo" de votos, se hace más difícil la concentración de los votos regionales a través de una sola alternativa seria. Como decimos coloquialmente, aquí se "quemarán"  125 aspirantes.

GARCIA ROVIRA.

Para ocupar cada una de las 12 alcaldías de la Provincia de García Rovira, se inscribieron un total de 47 candidatos (en promedio 4 por municipio), de los cuales 10, (21%) aspiran a ser reelegidos para un segundo período y otros 9 aspirantes (20%), repiten en sus candidaturas pero nunca han sido elegidos Alcaldes de sus municipios y los 29 restantes aspiran por primera vez. Con éste panorama se podría pensar que si existe un 60% de alternativas totalmente nuevas y que hay una alta participación democrática en la provincia.  35 candidatos se quemarán en esta contienda electoral.  Tabla 4.
Los municipios con mayor número de inscritos fueron, Málaga con 6 candidatos; Concepción, Enciso, Guaca y San Andrés con 5 candidatos respectivamente y solamente en Cerrito, Macaravita y San José de Miranda se presentaron de a 2 candidatos.





































Llama la atención Enciso, donde se encuentran el mayor número de exalcaldes que quieren repetir, con 3 y Concepción  con 2, seguidos de Capitanejo, Cerrito, Molagavita y San José de Miranda, donde también se postularon  de a un ex-alcalde.
Sin embargo, lo que definitivamente no se puede apreciar es la consolidación de los partidos políticos por ningún lado.  El aberrante proceso de asignación de avales, ha convertido este proceso en anti-democrático a nivel local, ya que en muchos de los casos, los directorios municipales fueron ignorados totalmente por los representantes y senadores, quienes al final, como se les dio la gana, hicieron la "feria de los avales" asignándoselos a quienes menos lo pensaban, a veces priorizando a quienes más investigaciones o más inhabilidades y cuestionamientos puedan presentar.
Para los Concejos Municipales, en la Tabla 5, podemos observar que para un total de 102 curules disponibles en la provincia, se inscribieron 706 aspirantes. Encontrando que Municipios como Málaga, San José de Miranda y San Miguel, presentaron un número promedio mayor al número de curules a asignar, es decir, en términos prácticos son los municipios donde más se atomizarán los votos y muchos sectores como el rural, perderán oportunidad de representación. Caso contrario a los Municipios de Macaravita y Molagavita, donde el número de aspirantes es mucho menor, lo que demuestra que se lograron consolidar líderes que agrupan un gran sector y muy difícilmente se atomizará la votación, y por ende lograrán ser más equitativos en la participación de los sectores urbano y rural.
Por último, se resalta el Caso de Enciso, donde solo se inscribieron 39 aspirantes al Concejo, demostrando que cada candidato presento solamente una lista, o algunos de ellos no llevan lista al concejo. Aquí la quemada es mucho más grande, a 604 candidatos toca echarles cremita después de las elecciones.

























Las anteriores cifras permiten concluir, que sigue siendo muy atractivo aspirar a ocupar un cargo de elección popular, ya que como se puede apreciar, si hay mucho de donde escoger, solo que se recomienda hacerlo con "lupa". 
Tómense el tiempo de analizar sus propuestas (si es que las hay), de revisar sus hojas de vida, sus antecedentes, sus actuaciones cuando han tenido una oportunidad de poder, si fueron honestos cuando fueron Alcaldes, Diputados o Concejales, si cumplieron con lo que prometieron, si fueron transparentes, porque acuérdense que hay un dicho popular que dice, que "EL QUE HA SIDO, NO DEJA DE SER" y claro, también revisen los aspirantes nuevos, los que hoy saludan y sonríen por doquier, pero que después del 1º de Enero de 2016, tal vez no podamos tener el placer de volver a saludarlos, por lo que ya sabemos.
Deseo que estas elecciones sean menos violentas y menos cizañeras que las de los años anteriores y que los que salgan elegidos, entiendan que deben gobernar para todo un pueblo y no para un "grupillo" de amigotes y contratistas; anteponiendo sus intereses personales al desarrollo de su municipio.
RUBEN DARIO RODRIGUEZ LOPEZ
ZOOTECNISTA. ESP. ALTA GERENCIA UIS

Translate