¡Ojo con la nueva cuarentena!


Así se ven las calles de Málaga, Santander, por estos días de "cuarentena"

Por Rubén Darío Rodríguez López

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Nro. 749 del 28 de mayo de 2020 mediante el cual extiende el periodo de cuarentena hasta el próximo 1 de julio de 2020, denominado "aislamiento inteligente, preventivo y obligatorio". Sin embargo, para muchos no es ni obligatorio ni inteligente, porque exime a más de 40 actividades, por lo que se ha considerado, casi que una finalización del periodo de cuarentena, precisamente cuando la curva y los casos positivos de COVID-19 aumentan exponencialmente, día a día, en todo el territorio Nacional.

Mantener por más de 60 días a la gente guardada y paralizando casi el 80% de la productividad, era lógico que era insostenible, primero porque esta situación nos dejó ver que los Colombianos definitivamente vivimos del día a día, inclusive las grandes empresas, la capacidad de ahorro o de aguante, no da para tanto y, segundo, porque no se puede negar que la cuarentena ha podido controlar la expansión de la epidemia, pero en algún momento la propagación debía llegar a sus máximos picos, como lo prevén, sucederá durante la segunda quincena de junio y primeras de julio, claro está, dependiendo del comportamiento de la gente y del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por parte de las empresas que reactivarán sus actividades.

A mi manera de ver, esta nueva cuarentena (nueva porque ya no es tan restringida), debería llamarse "aislamiento voluntario, responsable y personal" porque definitivamente ya no va a depender ni del Gobierno (ya que flexibilizó gran parte de la producción y de la población) ni va a depender de la fuerza pública. (no hay tanto policía para controlar el comportamiento individual de toda la población), por eso, va a depender absolutamente de cada uno de nosotros.

Me tomo el atrevimiento de hacerles algunas recomendaciones, para que por favor las tenga en cuenta y actúe de manera responsable, no solo por su salud, sino principalmente por la salud de las demás personas que han o hemos hecho un gran esfuerzo manteniéndonos en cuarentena, cuidándonos y protegiéndonos y protegiendo a nuestra familia. 

.- Por favor, si va a salir de la casa, use siempre el tapabocas (es obligatorio). Pero úselo bien, que le cubra nariz y boca, lo más ajustado posible a su rostro. No se lo ponga debajo de la nariz, no se lo ponga debajo del mentón, no se lo quite cada rato, no lo toque en su parte delantera, cójalo de los cauchitos y si es reutilizable, por favor lávelo con agua y con jabón, cada vez que no lo esté utilizando. Esto depende solo de Usted.

.- Por favor, lávese bien las manos, (mínimo 30 seg), y cada 2 horas o más, si puede. Personalmente, cuando he tenido que salir y veo gel antibacterial en cada puerta me echo las veces que pueda (es gratis), si puedo utilizarlo 5 o más veces lo hago, con eso tengo la tranquilidad de que, si me había infectado con un pasamanos o una chapa o un objeto contaminado, con el gel lo he controlado. Esto depende solo de Usted.

.- Si, por necesidad, tuvo que ir a trabajar a una planta o a una oficina, trabaja en mensajería, en transporte, etc., por favor haga uso de los elementos de bioseguridad, si no puede comprarlos, pídaselos a su empresa o en su defecto que la empresa lo gestione con las ARL, para eso le descuentan mes a mes en su nómina este parafiscal. Esto depende de Usted y de su gestión ante la empresa.

.- Si puede, evite ir en transporte masivo, si no, trate de cuadrar para viajar en horas diferente a las horas pico. Trate de mantener distancias, si está muy lleno, espere el otro. Tan pronto llegue a su destino, lávese las manos. Esto depende de Usted y lo puede controlar

.- Si vive en un conjunto residencial, con varias casas o apartamentos, por respeto y por responsabilidad, no contamine a los demás. Use todos los dispositivos de bioseguridad. Si no necesita el ascensor, no lo utilice. Si le gusta la rumba o tomar trago, por ahora no lleve gente ajena a su casa, no meta gente ajena a su conjunto. Respete que los demás copropietarios han hecho la tarea muy juiciosos y que, por un acto irresponsable de su parte, puede dañar la cuarentena de todos y hacer perder el sacrificio que hasta ahora se ha hecho. Esto depende de Usted. Por ahora evite reuniones familiares, las celebraciones.  (Traigo el ejemplo de la familia de Cali, que celebró el día de la madre, fue una persona con COVID-19 positivo y contagio a 16 miembros de su propia familia).

.- Si alguien llega a su casa por cualquier circunstancia, exíjale, sin pena, que cumpla con la normas básicas de protección. No lo deje entrar sin tapabocas, que se bañe las manos, que solamente llegue a las áreas necesarias. Esto depende de Usted.

.- Si definitivamente no tiene la necesidad de salir de su casa, por favor no salga. Deje la farandulería. No es tiempo de visitas, de chismosear, de vitrinear, etc. Esto depende solo de Usted.

.-A los Alcaldes, pongan dispensadores de antibacterial gratis en muchos sitios de concurrencia (plazas, bancos, entidades, paraderos), regalen tapabocas, principalmente a los vendedores informales, a habitantes de calle, a quien puedan, no aflojen con las campañas de prevención. Si pueden, mantengan cerrados los mayores sitios posibles, toque de queda. Esto depende solo de Ustedes, Alcaldes.

Imagino que se me escapan recomendaciones, pero lo que quiero hacer ver con esto es que la propagación del virus COVID-19, depende fundamentalmente del comportamiento responsable de cada uno de nosotros.

La etapa de propagación en Colombia y Latinoamérica hasta ahora está llegando a sus picos máximos, por lo que les recomiendo tener presente al máximo todos los protocolos de bioseguridad. No se relaje, no se descuide, y la mejor forma de controlar el contagio es cuidándonos solitos nosotros y actuando responsablemente.

Translate