¡SANTANDER LO TIENE TODO!!! ¿Y GARCIA ROVIRA…?

Por Rubén Darío Rodríguez López (*)


​Laguna de Ortices, uno de los principales atractivos turísticos de García Rovira y Santander.

El pasado mes de julio llegó a mis manos una separata especial de la revista Semana, titulada: "SANTANDER LO TIENE TODO"; LA PUJANZA DE SU GENTE, SU SOLIDO DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA Y SU TURISMO VARIADO HACEN DE ESTE DEPARTAMENTO UN LIDER EN EL PAIS. (Dice el columnista Manolo Azuero de Vanguardia Liberal y de las 2 orillas Santanderes, (10-08-2015), que este documento publicitario de Richard Aguilar, le valió a la Gobernación la bobadita de 1.020 millones de pesos).

El documento (muy bonito por cierto), nos permite conocer un poco más de nuestro Santander, resalta sus fortalezas, su avances en infraestructura, en negocios internacionales, su naturaleza, su tierra de aventura, su páramo de Santurbán, sus megaproyectos como Hidrosogamoso, sus sectores productivos como el calzado, la construcción y el sector agropecuario, resaltando el café, el cacao, el tabaco y la avicultura. Realmente nos hace sentir que vivimos en el paraíso y en el mejor departamento de Colombia.

En resumen, se puede decir que el documento tenía una finalidad y era la de promocionar el Eco-parque  EL SANTISIMO, que para el mes de junio tuvo su imponente inauguración, con la presencia de más de 4.000 invitados. Esta belleza e imponente parque temático le costó a nuestro departamento la suma de 60 mil millones de pesos, aproximadamente, los cuales fueron priorizados por el OCAD Departamental, (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), con recursos de regalías, (petroleras) sacrificando durante cuatro años los recursos para la salud, la educación, el deporte y la investigación. Pero bueno, se hizo un monumento realmente espectacular, mide37.65 mts, más su pedestal de 11 mts, sobrepasa un total de 40 mts de Altura, lo que lo convierte en la Estatua más alta de América Latina; pesa 40 toneladas, tiene un teleférico de 1,4 km, cuenta con plazoleta de comidas y su entrada se hace por la reconocida Hacienda la Esperanza, del municipio de Floridablanca. Hasta aquí todo muy bonito, todo realmente maravilloso.

Pero, desafortunadamente ésta obra también tuvo muchas opiniones encontradas; fue demandada porque se estaba haciendo culto a una religión y Colombia es un país laico, donde el Estado no puede promover religión alguna, entonces salió la respuesta "SALOMONICA", de nuestro gobernador y sus defensores, que éste no era un Monumento a Cristo, sino que se llamaba SANTISIMO, por SANT, de Santander e ISIMO de magnitud, de grandeza, en fin de un GRAN SANTANDER.  Y si señores, la Justicia creyó en esta sustentación y no hubo ningún inconveniente para construirlo. Sin embargo, meses después, el Tribunal Administrativo obligó al Departamento a reintegrar 3.500 millones que valió la escultura, pero con el favorcito que lo devolvieran con el valor de las entradas al eco-parque durante los próximos años. Y otro detallito es que este eco-parque también será operado por una empresa privada durante los próximos 20 años, por lo cual hubo protestas de los santandereanos, que expresaban su indignación;  que cómo era posible que se sacaran recursos públicos de regalías y se invirtieran allí, en una obra que debería ser publica y se entregaran a dedo a los empresarios del turismo en Santander que todos conocemos.

Como la publicación de Semana finalmente se trató de un documento más de promoción turística, lo revisé detalladamente con ansias de encontrar información que resaltara la provincia de García Rovira.  Fui encontrando información de Bucaramanga, de su Área Metropolitana, de la provincia guanentina, de Barrancabermeja, de la provincia de Vélez, y con tristeza y frustración, no encontré absolutamente nada de la región.

Para la Gobernación de Santander no existe nada para resaltar turísticamente en la provincia de García Rovira, se le borraron de sus mapas el páramo del Almorzadero, solo existe el de Santurbán, no le sirve para resaltar La laguna de Ortices, las brisas del Chicamocha de José A. Morales, la riqueza gastronómica de la región, el cabro con pepitoria, las morcillas malagueñas, sus panuchas, los tamales rovirenses, los ayacos de Guaca, etc.  Tampoco le sirve para resaltar el "Paso del Libertador", que incluye toda la construcción de la Troncal del Norte y toda su historia por los páramos de Pisba y el Almorzadero; no le sirve para resaltar la arquitectura religiosa de la provincia, con todas sus hermosas iglesias; no le sirve para resaltar toda la cultura de nuestros pueblos. Al final, en la penúltima página, encontré una foto del Maestro-Compositor Libardo Torres, como un paupérrimo homenaje a este gran artista de la región y del Departamento.

Contrasta toda esa belleza que muestra el documento, con el abandono y la actitud de siempre de nuestros gobernantes frente a la región, haciéndonos sentir como si fuéramos "el chocó" del Departamento de Santander, esa región que ven solo en elecciones, que la nombran porque les toca, que les da lástima y dolor invertirles un peso más de lo normal, escasamente invierten lo que la Ley les obliga. En García Rovira a los Gobernantes se les hace imposible pensar en grande. Cuando piensan en García Rovira, piensan en "8 horas de camino", en pobreza, en miseria, en individualismo, en peñascos y abismos, en frio y lluvia y según versiones de los mismos políticos, "en los votos más caros del Departamento".

No deja de preocupar también, la función del "Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes", con ese título comprometedor que le asignaron con respecto al turismo. Vale la pena seguir capacitando y formando jóvenes y creando empresas del turismo?, cuándo el principal promotor de éste, no le sirve absolutamente nada de lo que hay en la provincia para destacar en sus publicaciones y ni siquiera en sus aplicaciones; acaban de lanzar una aplicación turística (app), denominada "Gobierno de la Gente", la bajé a mi celular y allí tampoco encontramos nada de nuestra región.

Por esto y mucho más, SANTANDER LO TIENE TODO, Y GARCIA ROVIRA, MUY POCO, ¡O NADA…!

RUBEN DARIO RODRIGUEZ LOPEZ

(*) ZOOTENCNISTA ESP. ALTA GERENCIA

 

NOTA: Invitamos a empresarios y personas interesadas en vincularse al especial sobre san José de Miranda en sus 100 años de fundación. Separata Especial del Chicamocha News. Fecha de cierre, agosto 30 de 2015. INFORMES: 3112264974 y 3204925401.

Translate